Toledo es una ciudad española, capital de la provincia, y el capital a su vez de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es conocida como «La Ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I. También es conocido como «la ciudad de las tres culturas», habiendo estado habitada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Con una población de 87.000, es la tercera ciudad más grande de la región, después de Albacete y Guadalajara. La gran mayoría de la población se dedica al sector servicios. Es tradición local la fabricación de espadas. Una línea ferroviaria de alta velocidad (Avant) conecta Toledo y Madrid en 33 minutos. Tiene varias infraestructuras de salud, incluido un Hospital Nacional de Parapléjicos. También existe en la ciudad una Academia Militar de Infantería.

El centro histórico está situado en la orilla derecha del río Tajo, en una colina rodeada por un gran meandro. El municipio incluye dos barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la margen derecha del río, y el de Santa María de Benquerencia, ubicado frente al anterior en la margen izquierda del río.

La ciudad fue un importante centro carpetano hasta que fue conquistada por los romanos en 193 a. C .. Después de las invasiones germánicas, Toledo se convirtió en la capital y más tarde en la principal sede eclesiástica del reino visigodo. En 711, Toledo fue conquistada por musulmanes, cuyo gobierno terminó con la captura de la ciudad en 1085 por Alfonso VI. En el siglo XVI tuvo lugar la guerra de las Comunidades de Castilla y el traslado en 1.561 de la corte a Madrid, después de lo cual la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en los tiempos contemporáneos, se recuerda el asedio y la defensa de la fortaleza durante la guerra civil española. En 1983 Toledo se convirtió en la sede de los Tribunales Regionales y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, manteniendo la capital provincial, y en 1986 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.